Porque Aroma & Sabor? Porque he crecido entre aromas y sabores.La mayoría de los recuerdos que guardo de mi abuela materna eran en su cocina,mi madre siguió sus pasos….!!!!! era un placer verlas juntas preparar mermeladas,hornear bizcochos,amasar el pan…,sentir aroma, si, aroma a canela, a chocolate, a caramelo, a las cremas…y disfrutar de los muchos sabores…. A mi también me encanta la cocina,al igual que mi abuela y mi madre disfruto mucho de ella y me apasiona poder aprender cosas nuevas y compartirlas. El tiempo pasa, todo cambia, también la cocina ,asi que siempre busco actualizarme y aprender técnicas nuevas. He creado este espacio para todas aquellas personas que aman la cocina y en especial el mundo de la reposteria, mi deseo es que puedan disfrutar de todo lo que les dejo, para mi es un placer que pasen y dejen su huella por este lugar lleno de dulzuras, recetas e historias. Mi abuela siempre me decía: no importa cuantos ingredientes utilices en lo que preparas,sino tiene el principal, no será igual; y yo le decía cual es el principal abuela? … y ella con las manos en la masa me decía: el Amor,ponle amor a todo lo que hagas, ponle cariño, ponle lo mejor de ti..., .....y veras como el Aroma & Sabor serán diferentes....!!

viernes, 28 de agosto de 2015

Panna cottas !!!! Recetas varias para que disfrutes de ellas !


Esta es la receta de Panacota clásica del libro Cocina italiana de Maxine Clark, la elaboración de este postre más cercana a la auténtica Panna Cotta (nata cocida) italiana, pues muchas veces caemos en el error de añadir más gelatina de la necesaria para su elaboración, obtenemos así una gelatina de nata, que no es lo mismo que la panacota, que debe temblar como un flan.
Esta Panacota es una receta fácil de hacer, sólo hay que tener presente la necesidad de hacerla con tiempo para que después repose en el frigorífico tomando cuerpo. Podemos presentarla en vasitos individuales, desmoldada o sin desmoldar, y acompañarla de frutas en almíbar, confitadas, coulis de frutas, mermelada…

Ingredientes (6-8 raciones)

500 ml. de nata para montar300 ml. de leche entera50 gramos de azúcar glas1 vaina de vainillahojas de gelatina.

Elaboración

Vierte la nata, la leche y el azúcar glas en un cazo que puedas llevar al fuego. Abre la vaina de vainilla y raspa las semillas del interior, vertiéndolas en la nata. Pon las hojas de gelatina en remojo, en agua fría, para que se hidraten.
Pon el cazo al fuego y lleva a ebullición la nata con la leche, moviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Cuando rompa a hervir incorpora las hojas de gelatina bien escurridas, mezcla bien para que se disuelva y retira del fuego.

Vierte el preparado de la panacota en un recipiente amplio para que se enfríe rápido, pasándolo por un colador. Deja enfriar y después introdúcelo en el frigorífico, tapándolo previamente con film transparente.
En cuanto veas que empieza a espesar, remueve enérgicamente para repartir bien las semillas de la vainilla que pueden haber quedado en la superficie, y vierte la panacota en los moldes elegidos. Tápalos y vuelve a introducirlos en el frigorífico, lo ideal es dejarlos reposar y cuajar hasta el día siguiente, o como mínimo 5 horas.

Emplatado

Como les dije antes, puedes acompañar esta receta de Panacota con la salsa para postres que desees, su sabor es muy neutro, nata y vainilla, así que tienes muchas opciones para enriquecer esta delicia con frutas, siropes… puedes desmoldar la panacota antes de servirla o presentarla en los mismos vasitos en los que han cuajado, cubriéndolos con la guarnición elegida. ¡Buen provecho!

                                         

La Panna cotta de plátano con crema de chocolate y nueces es un postre irresistible. De nuevo combinan sabores apreciados por todos los paladares y la textura que ofrece este postre italiano es muy agradable. Encontrar las nueces para cubrir la necesidad de masticar y regalar un ligero toque de chocolate, convierten a esta receta de panna cotta en una delicia para chuparse los dedos.

Ingredientes

200 gramos de nata líquida200 gramos de leche50 gramos de azúcar3 plátanoshojas de gelatina (o las que indique el paquete)una pizca de canela12 nuecescrema de chocolate.

Elaboración
Pon la leche, la nata y el azúcar a calentar en un cazo, y las hojas de gelatina en remojo. Cuando la nata empiece a hervir, retírala del fuego, escurre la gelatina y disuélvela en la nata cocida.
Pela y trocea los plátanos e introdúcelos rápidamente en la nata, añade una pizca de canela y tritura con la batidora. A continuación vierte la panna cotta en los moldes, puedes utilizar uno grande o varios individuales, y deja enfriar. Después reserva en el frigorífico hasta el momento de degustarla.
Puedes utilizar nueces caramelizadas, el postre resultará aún más crujiente y dulce. La crema de chocolate  también es a tu elección, por ejemplo con crema pastelera y chocolate fondant, nata y chocolate fondant o simplemente utilizar un sirope de chocolate.

Emplatado
Desmolda la panna cotta de plátano, reparte unas nueces a su alrededor termina regando con crema de
Chovcolate

                                 .

La Panna cotta de canela con peras al Cointreau, una auténtica delicia.

Cabe destacar que si quieres preparar esta receta de panacota de canela pero no  incluir alcohol en el postre, por el motivo que sea, es muy fácil e igualmente será un éxito si en lugar del Cointreau utilizas zumo de naranja o zumo de pera, son muchas las posibles variantes que podemos elaborar.

Ingredientes (4 uds.)
500 ml. de nata líquida15 gramos de Cointreau4 gramos de canela molida150 gramos de azúcar moreno,6 gramos de agar-agar (o 4 hojas de gelatina)una pizca de sal.
Para la compota de peras al Cointreau
2 peras grandes maduras y firmes6 nueces peladas4 orejones2 c/s de pasas sin semillas75 gramos de azúcar morenounas gotas de esencia de vainillael zumo de medio limón y su piel rallada30 gramos de Cointreau.

Elaboración

El mayor tiempo que dedicaremos en esta receta será el del reposo para que la panna cotta cuaje, aunque si utilizas agar agar en lugar de colas de pescado (hojas de gelatina), el tiempo se reduce. Es bueno saber también que si utilizas agar agar puedes servir la compota de peras caliente, pues esta gelatina vegetal soporta el calor sin fundirse.
Empieza preparando la panna cotta, para ello vierte la nata en un cazo con el resto de ingredientes excepto la gelatina. Si utilizas agar agar, añádelo una vez que la nata rompa a hervir (recuerda no dejar de remover para que no se pegue en el fondo del cazo), entonces reduce el fuego y deja cocer durante un minuto mientras bates con las varillas manuales. Si utilizas hojas de gelatina, recuerda hidratarlas previamente en agua y después escúrrelas bien antes de incorporarlas a la nata.Una vez realizado este proceso, vierte el preparado en los vasitos o moldes y deja enfriar, después reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Prepara la compota de peras al Cointreau, pela las peras y córtalas en dados, rocíalas con el zumo de limón y ponlas en una sartén antiadherente o en un cazo apropiado, añade el azúcar, las nueces troceadas, los orejones, las pasas, la esencia de vainilla, la piel rallada del limón y el Cointreau (o el zumo que hayas elegido si no quieres poner el licor). Pon a fuego medio y mezcla bien todos los ingredientes, deja cocer hasta que la pera esté algo más tierna, pero que conserve su forma. Sube la temperatura del fuego si ves que te queda mucho jugo y las peras están terminando de hacerse, deja reducir hasta que el jugo caramelice.

Emplatado

Sirve la Panacota de canela en platos de postre y vierte sobre ella y a su alrededor la compota de peras al Cointreau, además de un par de cucharadas del caramelo que ha creado su elaboración. ¡Y a
Disfrutar

                                       

Panna cotta de albaricoques con su coulis, fruta natural convertida en un plato dulce digna de los paladares más exigentes. Como ya sabes, la panna cotta es un postre de tradición italiana que generalmente se ofrece en su sabor natural, aunque también es un postre muy versátil que nos da muchas posibilidades, como poder disfrutar de panna cottas de variados sabores, canelacastañasplátanorosas
Ingredientes
300 gramos de nata líquida200 gramos de leche evaporada120 gramos de azúcar200 gramos de albaricoques pelados y sin hueso2-3 gramos de agar agar.
Para el coulis de albaricoque
260 gramos de albaricoques pelados y sin hueso100 gramos de azúcar (la cantidad de azúcar, en ambas elaboraciones, puede variar según lo dulces que estén los albaricoques), nuez moscadaunas gotas de esencia de vainilla.

Elaboración

Para la Panna cotta de albaricoques
Como indiqué en los ingredientes, el peso de los albaricoques es una vez pelados y retirado el hueso, a continuación tritúralos hasta obtener un puré de esta fruta
Pon un cazo al fuego con la nata y la leche evaporada (que también podría ser leche normal), añade el azúcar y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, añade el agar agar y mezcla bien, baja el fuego y deja cocer un minuto.
Incorpora a continuación la pulpa de albaricoque y vuelve a mezclar hasta obtener una crema homogénea, fina y cremosa. Deja templar un poco antes de pasarla al molde que vayas a utilizar, pueden ser vasos de cristal, flaneras, un molde de cake… Deja enfriar a temperatura ambiente, con el agar agar gelifica sin necesidad de estar en el frigorífico, pero igualmente reserva en el frigorífico después para que esté bien fresco y se conserve bien, pues no olvidemos que lleva lácteos y fruta natural.
Para el coulis de albaricoque
Una vez pelados y deshuesados los albaricoques, ponlos en el vaso de la batidora con el azúcar, la nuez moscada y la esencia de vainilla y tritura hasta obtener un coulis ligero. Ponlo todo en un cazo y cuece a fuego lento unos 20-30 minutos, después deja enfriar a temperatura ambiente y reserva en el frigorífico.

Emplatado

Desmolda la Panna cotta de albaricoques y sírvela con su coulis, puedes añadir otros acompañamientos para decorar y aportar un toque crujiente al postre, como unas bolitas de cereales y chocolate. ¡Buen provecho!


lreceta de Panna Cotta de rosas, es muy fácil de hacer, la presentación básica es desmoldar y acompañar con un coulis, mermelada, sirope o una salsa de frutas, como en este caso,
que elaboramos una salsa de fresas al Cointreau.
Ingredientes (6-8 comensales)
700 ml. de nata líquida (35% M.G.)300 ml. de leche160 gramos de azúcar (para un dulzor moderado)10 capullos de rosas secas1 vaina de vainilla2 gramos de agar agar (o 6 hojas de gelatina).
Para la salsa de fresas
20 fresas o fresones grandesel mismo peso de las fresas en azúcar1 c/s de vinagre balsámicoun chorrito de Cointreau.

Elaboración

Pon en un cazo la leche (reservando medio vaso en el que disolver el agar agar o la gelatina), la nata, el azúcar, el interior de la vaina de vainilla y los capullos de rosa, calienta lentamente y moviendo de vez en cuando para disolver el azúcar, que no se agarren los lácteos al fondo y los sabores se vayan mezclando.
Cuando la mezcla rompa a hervir, incorpora la leche reservada con el gelificante y deja cocer un minuto más si es agar agar, o retira del fuego si utilizas hojas de gelatina. Cuela la nata vertiéndola en una jarra para después rellenar los moldes, pueden ser flaneras o moldes de silicona.
Deja enfriar la panna cotta a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico hasta el momento de servirla.
Para hacer la salsa de fresas o fresones, limpia bien la fruta y trocéala, ponla en un cazo con el azúcar, el vinagre balsámico y el Cointreau, cuece a fuego medio-bajo hasta que la salsa se convierta en una mermelada densa, que puedes triturar o servir con los trocitos de fruta.

Emplatado

Desmolda la Panna Cotta de rosas y vainilla y sírvela acompañada de la salsa de fresas. Puedes decorar también con unos fideos de chocolate, unos frutos secos etc.


Receta de  Panna Cotta de castañas con caramelo de naranja.

Ingredientes

400 mililitros de nata300 mililitros de leche150 gramos de azúcar150 gamos de puré de castañas4 o 5 hojas de gelatina.
Para el caramelo de naranja
100 mililitros de aguala piel rallada y el zumo de una naranja200 gramos de azúcar.
Elaboración
Pon en un cazo a calentar la nata, la leche, el azúcar y el puré de castañas, mueve con unas varillas para que se mezclen bien los ingredientes. Pon las hojas de gelatina en remojo.
Cuando la nata empiece a hervir, retírala del fuego y sigue moviendo, pasados un par de minutos, escurre bien la gelatina e incorpórala al cazo mezclándola bien con el resto de ingredientes.
Vierte la nata cocida en el molde o moldes humedecidos y deja reposar hasta que se temple, después introdúcela en el frigorífico y reserva hasta que esté completamente cuajada, si la dejas 12 horas mucho mejor.
Prepara el caramelo de naranja poniendo todos los ingredientes en un cazo y dejando reducir a fuego lento más o menos a la mitad, no lo dejes espesar demasiado pues al enfriar ya lo hará.

Emplatado
Desmolda la panna cotta de castañas y riégala con el caramelo de naranja, puedes añadir también un poco de chocolate rallado y una quenelle de puré de castañas para decorar y acompañar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario