Porque Aroma & Sabor? Porque he crecido entre aromas y sabores.La mayoría de los recuerdos que guardo de mi abuela materna eran en su cocina,mi madre siguió sus pasos….!!!!! era un placer verlas juntas preparar mermeladas,hornear bizcochos,amasar el pan…,sentir aroma, si, aroma a canela, a chocolate, a caramelo, a las cremas…y disfrutar de los muchos sabores…. A mi también me encanta la cocina,al igual que mi abuela y mi madre disfruto mucho de ella y me apasiona poder aprender cosas nuevas y compartirlas. El tiempo pasa, todo cambia, también la cocina ,asi que siempre busco actualizarme y aprender técnicas nuevas. He creado este espacio para todas aquellas personas que aman la cocina y en especial el mundo de la reposteria, mi deseo es que puedan disfrutar de todo lo que les dejo, para mi es un placer que pasen y dejen su huella por este lugar lleno de dulzuras, recetas e historias. Mi abuela siempre me decía: no importa cuantos ingredientes utilices en lo que preparas,sino tiene el principal, no será igual; y yo le decía cual es el principal abuela? … y ella con las manos en la masa me decía: el Amor,ponle amor a todo lo que hagas, ponle cariño, ponle lo mejor de ti..., .....y veras como el Aroma & Sabor serán diferentes....!!

sábado, 15 de agosto de 2015

El origen del 'panettone'... ¿una romántica historia de amor?

Alguna vez se preguntó ¿Quién creo el Panettone? ó ¿Por qué se llama así?. Existen dos historias del origen de este manjar y aunque se desconoce cuál es la versión original lo que sí es una constante en ambas historias es el nombre de su creador, Antonio, al cual llamaban simplemente Toni.
El primer relato nos cuenta que el Panetton nace en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 al 1500, en la noche de navidad. El Duque mando a preparar un banquete para la noche buena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa, sin embargo el postre se quemó. 
El terror reino por un instante la cocina del Duque, hasta que se percataron de un pan dulce que había preparado el lavaplatos llamado Toni, diminutivo de Antonio, con las sobras de la comida. Era un pan dulce muy bien levitado, lleno de fruta confitada y mantequilla.
El postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado, así que trajeron al joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre, por lo que el Duque decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone
.La segunda versión nos cuenta que los primeros en endulzar un pan fueron los Romanos, teoría testimoniada en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V. Pero aun así no han creado el Panettone. 
Se dice que este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el “Pan de Toni”, nombre del joven, y de ahí viene el nombre de panettone.
El primer registro que se tiene del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (pan grande).
Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalárcelos a sus empleados.

                      .


                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario